jueves, 6 de febrero de 2014

50.000 millones en ayudas a las energías renovables durante la última década.

Para empezar, una pregunta: 

¿Por qué el Gobierno dificulta ahora el desarrollo y utilización de estas energías tras haber realizado tan importante inversión?

Posible respuesta:
Energía Eólica

El resumen de la situación:

El consumidor eléctrico ha pagado 52.000 millones de euros en primas a energías renovables desde los noventa. Con un incremento del 800% entre 2005 y 2013.

La energía eólica es la más perjudicada por el recorte. Por primera vez, Industria opta por suspender las primas a las instalaciones de este tipo en funcionamiento desde antes de 2005 al considerar que ya ha recibido «una rentabilidad razonable» durante su vida útil. 

Ahora, los molinos que han perdido el derecho a prima sólo ingresarán el precio del mercado. Esto es una controversia en sí ya que, esta tecnología, es la que ha permitido hasta ahora rebajar el precio global de la electricidad al casar sus ofertas a cero euros en el mercado mayorista o pool. Su ausencia durante el mes de diciembre fue una de las causantes de que el precio se disparara un 70% en las semanas previas a la subasta eléctrica Cesur.  

La energía eólica se ha posicionado como la primera fuente de generación eléctrica del país al cubrir el pasado año un 21,1% de la demanda eléctrica peninsular, por encima de la nuclear y la hidráulica. La patronal advirtió del «error político histórico» que supone cargar contra una tecnología que aporta el 50% de la energía renovable del país y «sólo» cobra un 25% de las primas.

La reflexión:

Teniendo en cuenta todos estos titulares, informaciones y datos, me gustaría compartir una reflexión: Tras haber invertido miles de millones de euros en fomentar las energías renovables, haber desarrollado en España tecnologías que permitan hacer uso de estas energías y haber creado una industria en torno a este sector, el Gobierno ha pasado a dificultar la evolución de las energías renovables, provocando la pérdida de todo el desarrollo conseguido hasta la fecha y el desmantelamiento progresivo de la industria renovable. ¿Por qué? 

Hemos pasado del "que inventen ellos" a destruir lo que hemos inventado.

Esperamos vuestros comentarios y opiniones al respecto. ¿Quien se beneficia de estas medidas? ¿Alguien considera que estas políticas son correctas? ¿Que futuro le espera al sector si la Administración continúa por el mismo camino?

Más información:

ABC:  "La elevada generación de energía eólica podría frenar la subida de la luz"
Expansión: "Industria suprime la subvención a un tercio de las plantas eólicas"
Expansión: "España se ha gastado más de 50.000 millones en subvencionar las renovables"

No hay comentarios:

Publicar un comentario