lunes, 2 de septiembre de 2013

Con Septiembre llegan las inspecciones a la Certificación Energética.

La dirección general de Industria de la comunidad de Madrid, ha puesto en funcionamiento dos equipos de inspectores que velarán por el cumplimiento del RD 235/2013, y comprobarán que todos los inmuebles que estén en venta o alquiler de la comunidad, posean el certificado energético.

Para comprobar que todos los inmuebles cuentan con su pertinente certificado y su etiqueta energética, se han creado dos grupos que trabajan conjuntamente. El primero de ellos desarrolla un trabajo de oficina comprobando los datos y la documentación que se aporta y en caso de detectar errores, se requieren la documentación necesaria o realizar los cambios de subsanación necesarios.

El segundo grupo, con su trabajo a pie de calle, se encarga de verificar y comprobar que los datos que aparecen en el certificado corresponden con la realidad de lo certificado y que el técnico que firma el informe tiene la titulación y la competencia para hacerlo.

La normativa que regula las infracciones en materia de certificación energética, contempla sanciones que van desde los 300 € hasta los 6.000 € dependiendo del tipo de infracción que se trate.
Desde la comunidad de Madrid indican que ya hay expedientes abiertos por irregularidad en los certificados aportados y que siempre que sean subsanables las deficiencias, solo se pedirá su corrección.

La Comunidad de Madrid es la primera en poner los medios en vigilar por el correcto desarrollo del real decreto que regula la obligación de obtener el certificado energético para poder vender o alquilar un inmueble y que vigila por los derechos de los ciudadanos evitando que sigan apareciendo más técnicos piratas. Esperamos que a ésta labor se vayan sumando el resto de comunidades y a poder ser, que la próxima sea la Comunidad Valenciana .

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario