miércoles, 24 de julio de 2013

El fraude llega a la Certificación Energética.

A continuación dejo el enlace al reportaje emitido en el telediario de TVE en el que se alerta acerca de las practicas fraudulentas que llevan a cabo algunas empresas a la hora de certificar los inmuebles.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/asociaciones-consumidores-detectan-casos-fraude-certificaciones-energeticas/1955208/

Entre otros aspectos a tener en cuenta, son fundamentales los siguientes:

- El técnico debe hacer OBLIGATORIAMENTE una visita al inmueble para realizar la toma de datos.

- El técnico debe proponer OBLIGATORIAMENTE unas medidas de mejora para incrementar la Eficiencia Energética de la vivienda.

- Es IMPOSIBLE garantizar una calificación máxima (A). Las características del inmueble son aspectos objetivos y serán las mismas independientemente del Técnico. (Sin embargo, una mala certificación SI puede empeorar la calificación que correspondería a su vivienda. La calificación media del parque inmobiliario español se estima entre las letras E-F)

- El cliente debe recibir la correspondiente factura por los servicios realizados en la que aparezcan identificados tanto el Técnico Certificador como el cliente.

- El Certificado debe ser registrado en el Organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la vivienda. (La responsabilidad de registrarlo será del propietario, pudiendo delegar el trámite por escrito al Técnico Certificador)

En caso de no cumplirse alguno de estos puntos, desconfíe del Certificado que le están ofreciendo y solicite información a otro Tecnico. 

El Certificado Energético tiene una validez de 10 años y es una pequeña inversión que puede determinar el futuro de su vivienda y conllevar un gran ahorro energético.


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