sábado, 25 de enero de 2014

Resultados de los Certificados Energéticos realizados por LMG Asesoría Energética durante el año 2013.

Certificados analizados en el presente estudio: Viviendas individuales en bloque de edificios, Viviendas unifamiliares independientes y Locales comerciales.


Etiquetas energéticas: 

A
B
C
D
E
F
G
0%
0%
6%
3%
56%
19%
16%
 

Demanda energética (Valor medio de los Certificados analizados en el presente estudio):
La demanda energética de calefacción y refrigeración es la energía necesaria para mantener las condiciones internas de confort del edificio.

Demanda Calefacción
46,19 kWh/m2 año          (E)
Demanda Refrigeración
17,19 kWh/m2 año          (D) 

Las demandas más altas con las que nos hemos encontrado (85 kWh/m2 año) han sido en edificios construidos con anterioridad a la Norma Básica de la Edificación – Código Técnico de 1979 (NBE-CT79) y con orientaciones predominantes al Norte.
Estas altas demandas (85 kWh/m2 año) frente a las más reducidas (39 kWh/m2 año) suponen una diferencia del coste energético anual de aproximadamente 480€, para un piso de 80 m2



Consumo energía primaria (Valor medio de los Certificados analizados en el presente estudio):
Por energía primaria se entiende la energía consumida por el edificio procedente de fuentes renovables y no renovables que no ha sufrido ningún proceso de conversión o transformación.


Global
137,6 kWh/m2 año      (E)
Calefacción
67,55 kWh/m2 año      (E)
Refrigeración
27,24 kWh/m2 año       (F)
Agua Caliente Sanitaria
42,89 kWh/m2 año      (G)


Emisiones CO2 (Valor medio de los Certificados analizados en el presente estudio):
La calificación global del edificio se expresa en términos de dióxido de carbono liberado a la atmosfera como consecuencia del consumo energético del mismo.

Global
34,40 Kg CO2/m2 año      (E)
Calefacción
17,54 Kg CO2/m2 año      (E)
Refrigeración
6,77 Kg CO2/m2 año        (F)
Agua Caliente Sanitaria
10,14 Kg CO2/m2 año     (G)



Conclusiones:

De los datos extraídos del presente estudio y de nuestra propia experiencia profesional podemos sacar las siguientes conclusiones.

La primera: La situación de las edificaciones es claramente mejorable en materia energética. En la práctica totalidad de viviendas estudiadas sería conveniente (Y viable técnica y económicamente) una rehabilitación energética de fachada para disminuir las elevadas demandas de calefacción/refrigeración. (Cada unidad kWh/m2 año que reduzcamos esta demanda supondrá un ahorro económico aproximado de 10 € al año)

La segunda: Las mayores ineficiencias en cuanto a consumos se dan en las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria. La utilización de termos eléctricos con acumulador supone un aumento aproximado del 400% respecto a calentadores estándar de Gas Natural.

La tercera: Conocer estos datos acerca de un inmueble del que seamos propietarios, o del que vayamos a ser compradores o inquilinos, junto con un correcto asesoramiento energético es clave para no malgastar el dinero, ni en energía, ni en rehabilitaciones o instalaciones que finalmente no produzcan los ahorros esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario