jueves, 29 de mayo de 2014

APROBADO: Plan de inspecciones en materia de Certificación de Eficiencia Energética

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, regula en sus artículos 9 y 10, el control de los certificados de eficiencia energética así como la inspección para la comprobación y vigilancia del cumplimiento de la obligación de certificación de eficiencia energética de edificios, correspondiendo, dichas actuaciones a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma.


Con fecha 16 de Abril de 2014 se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el Plan de Inspecciones en Materia de Certificación de Eficiencia Energética por parte del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).


Entre los puntos más importantes, destacan:

a) Comprobación de la competencia del técnico competente: en particular comprobación que el técnico competente firmante de los certificados de eficiencia energética esté en posesión de la titulación exigida en el Real Decreto 235/2013.


f) Supervisión de que el Certificado de Eficiencia Energética, está completo y cumple con los apartados del artículo 6 del Real Decreto 235/2013, en particular, el de inclusión del documento de recomendaciones para la mejora de la calificación.


h) Verificación de la correspondencia del contenido del Certificado de Eficiencia Energética registrado con los datos reales de las edificaciones.


i) Comprobación del cumplimiento, por parte de los que ejerzan funciones de publicidad de venta o alquiler de edificios o parte de edificios, de sus obligaciones contenidas en la normativa vigente, en particular, en materia de exhibición de la etiqueta de eficiencia energética.


j) Supervisión de que, en las ventas y alquileres de edificios o partes de edificios se cumple con la obligación de entregar el certificado de eficiencia energética, original o copia según corresponda, válido, registrado en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios y en vigor, al comprador o arrendatario.


k) Verificación de que la inscripción en el Registro del Certificado de Eficiencia Energética ha sido realizado siguiendo el procedimiento establecido reglamentariamente.




Puede consultar la Resolución completa en este enlace:
Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2014, Plan de Inspecciones en Materia de Certificación de Eficiencia Energética.