martes, 22 de abril de 2014

¿Cómo se debe realizar el Certificado de Eficiencia Energética?

A la hora de realizar el Certificado de Eficiencia Energética de una vivienda existente son muchos los factores a tener en cuenta. Sin embargo, no todos los propietarios conocen cuales son estos factores, lo que lleva a una serie de confusiones acerca de lo que SÍ se tiene en cuenta y lo que NO se tiene en cuenta, sobretodo a la hora de la visita obligatoria al inmueble para realizar la toma de datos (Visita que debe ser realizada obligatoriamente, según se indica en el RD 235/2013).



Antes de la visita al inmueble comienza la toma de datos mediante la consulta de la documentación aportada por el propietario y por el registro catastral, de los que podemos obtener datos claves como el año de construcción, datos de mantenimiento de las instalaciones o detalles constructivos.

Previamente a visitar el interior del inmueble debemos observar el conjunto del edificio. Sus fachadas, orientaciones, elementos de sombra propios y sombras producidas por construcciones cercanas, etc...

Durante la visita al inmueble - que no debería durar menos de una hora si se realiza correctamente - deberemos realizar una medición completa de todas las superficies habitables y de su altura libre, así como de todas las superficies y orientaciones de fachadas en contacto con el aire exterior, realizando una inspección que permita conocer sus características constructivas. En caso de tener suelo o techo en contacto con el exterior se procedería de forma similar. En cuanto a los huecos y lucernarios, además de indicar el tipo de vidrio y marco, se medirán tanto el tamaño del hueco como el porcentaje de marco. Se tendrán en cuenta los posibles retranqueos y elementos de sombra, así como los puentes térmicos en caja de persiana, contorno de hueco, pilares en fachada y encuentros de fachada con forjado.

Respecto a las instalaciones deberemos conocer las características técnicas y superficie afectada por los equipos de climatización y de ACS (agua caliente sanitaria): Potencia, consumo, rendimiento, tipo de combustible, año de instalación, etc...

Después de la toma de datos, el Técnico deberá realizar el trabajo de despacho, donde estudiará y analizará todos los datos obtenidos para obtener la calificación energética. Desde el levantamiento del plano para obtener las superficies, pasando por la creación y análisis de los patrones de sombra, la introducción de todos los datos en los programas oficiales (CE3, CE3X y CERMA) hasta incluir las propuestas de mejora - personalmente, el apartado más útil para el propietario y donde el Técnico realmente aporta el valor añadido al informe - que permitirán al propietario conocer que actuaciones llevar a cabo en su vivienda para disminuir la demanda y el consumo energético. Estas mejoras podrán beneficiarse de programa PAREER de ayudas a la rehabilitación.

LMG Asesoría Energética obtiene los datos energéticos del inmueble mediante el empleo de instrumentación y equipos de medida . Este nivel de detalle en la toma de datos permite no emplear valores por defecto que penalizan gravemente la calificación final obtenida (lo habitual en la gran mayoría de certificados energéticos que se realizan en España cuando se emplean los programas simplificados CE3 o CE3x).

En el siguiente video se explican de forma clara y concisa todas estas cuestiones: