sábado, 30 de marzo de 2013

¿Qué es la certificación energética?

El certificado energético es un informe en el que se calcula la eficiencia energética de un inmueble, mediante un procedimiento regulado por el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril. 

De esta manera se pueden comparar distintos inmubles y conocer cuales son más eficientes y, por tanto, consumen menos energía para mantener las mismas condiciones de confort térmico. 

Al calificar el inmueble se le asignará una letra desde la "A" hasta la "G". Siendo la "A" para los inmuebles más eficientes. (Este sistema es el mismo que se utiliza desde hace años para los electrodomésticos).
  


El informe debe ser emitido y firmado por un técnico competente y habilitado como son los Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos. 


La certificación energética no es algo nuevo, ya que el Real Decreto 47/2007 estableció, hace 5 años, la obligación de realizar la certificación energética de edificios de nueva construcción. Tanto en su fase de diseño, como del edificio construido. Toda esta información está ampliada en la web del Ministerio de Industria.

 


Bienvenidos a Certificado Energético Valencia: el blog informativo sobre la certificación energética para la provincia de Valencia.

Si estás leyendo estas líneas lo primero que quiero hacer es agradecerte el tiempo que estas dedicando y decirte que a partir de ahora espero estar a la altura ofreciéndote toda la información que necesites sobre certificación energética.

Soy un ingeniero que llevo la práctica totalidad de mi carrera centrada en la energía, y me ha apasionado desde siempre el ahorro de energía y la eficiencia energética.

Creo que la certificación energética va a ayudar a despertar conciencias entre los ciudadanos y hacer que estos comiencen a preocuparse por la cantidad de energía que consumen, su valor económico, el impacto medioambiental que producimos cuando consumimos energía, y en consecuencia por el ahorro de energía y la eficiencia energética en el sector residencial.

Estamos viviendo tiempos difíciles, donde el desplome del sector de la construcción y la grave crisis financiera que sufrimos, entre otras causas, han creado unos niveles de desempleo como nunca se habían visto en España. La certificación energética puede ayudarnos a salir de esta situación, por ejemplo, fomentando las inversiones en rehabilitación energética de inmuebles, es decir, haciendo que nuestros edificios consuman menos energía, lo que producirá que seamos menos dependientes energéticamente del exterior (evitando la salida de divisas del país) y ofrezcamos una salida laboral a los millones de desempleados que existen a día de hoy provenientes del sector de la construcción.

Francamente, estoy ansioso por ver los efectos positivos que esta nueva normativa va a producir en nuestra sociedad. Somos un país donde casi el 40% de la energía primaria es consumida en el sector residencial, por lo que cualquier medida que favorezca el ahorro de energía y la eficiencia energética a este nivel va a tener un fuerte impacto en nuestro sector energético.

En mi siguiente post os contaré en que consiste la normativa a a todos aquellos que no la conozcáis.

Gracias a todos!!!